CONSEJOS SOBRE NUTRICIÓN

Nutrición

   

CONSEJOS SOBRE NUTRICIÓN

Cuando nos planteamos como debe ser la alimentación de nuestos perros nórdicos debemos considerar que sólo una dieta rica y equilibrada nos permitirá obtener el rendimiento esperado de ellos. Los esfuerzos a que están sometidos en períodos de entrenamiento y competición requieren una aportación de nutrientes rica en proteínas y grasas que solo los alimentos de gama alta les pueden proporcionar.

Un alimento de estas características debe ser muy rico en proteínas con el fin de que puedan regenerar de una forma adecuada los tejidos y mantener en equilibrio sus reacciones metabólicas. Necesitan además obtener energía para desarrollar sus funciones vitales, y ésta la obtendrán a partir de los hidratos de carbono (cereales) y de las grasas.

Otro nutriente de gran importancia es la fibra (cereales y verduras) que permite un tránsito intestinal adecuado para que se produzca la absorción de los distintos nutrientes.

Las grasas, de orígen vegetal o animal, se incorporan a partir de productos como las carnes, pescados, cereales y semillas oleaginosas.

Los minerales son de gran importancia, fundamentalmente el calcio y el fósforo, cuyo equilibrio es básico no sólo para el crecimiento y mantenimiento óseo y dental, sino también para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo celular.

Las vitaminas son necesarias para que todos los nutrientes mencionados anteriormente ejerzan sus propiedades de una forma adecuada y el animal mantenga un buen estado físico y sanitario. Es indispensable la aportación de otros nutrientes en una proporción pequeña, como por ejemplo:

Vitamina A: Presente en las verduras e indispensable para el buen funcionamiento ocular,
Vitamina D: Que nos aporta la luz solar y es indispensable para la correcta formación del esqueleto.
Vitamina E: Fundamental para el correcto funcionamiento y desarrollo muscular.
Vitamines del grup B: Presentes en las carnes y pescados, fundamentales para el desarrollo de todos los procesos metabólicos celulares.

 

 

ALIMENTACIÓN EN PERIODOS DE ENTRENAMIENTO Y COMPETICIÓN

No podemos exigir a nuestros perros un esfuerzo como el que supone el arrastre de un kart o trineo, ya sea en entrenamiento o competición, sin la debida aportación de nutrientes antes del ejercicio. Para obtener un buen rendimiento es conveniente, aparte de una buena elección del producto, suministrar una parte de la ración diaria (una tercera parte aproximadamente) unas tres horas antes del ejercicio o competición y el resto unas dos horas después del mismo, una vez el perro se haya recuperado completamente.

También és importante el suministro de agua, sobretodo en ejercicios a temperaturas moderadas o altas en que el perro se detiene a beber a la menor oportunidad. Para evitar o paliar esa necesidad del animal le podremos suministrar una cierta dosis de agua antes del ejercicio o competición, eso sí con la suficiente antelación para que el perro pueda absorver el líquido (una media hora antes). Para facilitar que el perro ingiera la dosis de agua que le suministremos podemos hacer más apetecible el agua mezclándola con algun grano de pienso o producto que aumente su apetecibilidad.

 

 

LA EXTRUSIÓN

La técnica de extrusión permite tratar a los componentes del alimento a una alta temperatura, superior a la de cocción, durante un período de tiempo muy breve, combinado con una alta presión que permite la posterior expansión del producto cuando entra en contacto con la presión normal atmosférica. El resultado es un alimento esterilizado, más sano y muy asimilable, de forma que el perro aprovecha al máximo los nutrientes de la comida (se aprecia claramente en el tamaño de las heces que son más reducidas) y el dueño obtiene una mejor relación calidad-precio. A esto nos referimos cuando hablamos de porcentajes de digestibilidad, es decir el grado de aprovechamiento de los nutrientes que el perro ingiere.